Armado de cables Recto y Cruzado, velocidad en el cable, protocolos TCP/IP y OSI
Una red simple
Una red de computadoras sencilla se puede construir de dos PC's agregando un adaptador de la red (controlador de interfaz de red (NIC) a cada PC y conectándolas mediante un cable especial llamado "cable cruzado" (el cual es un cable de red con algunos cables invertidos, para evitar el uso de un router o switch). Este tipo de red es útil para transferir información entre dos PC's que normalmente no se conectan entre sí por una conexión de red permanente o para usos caseros básicos del establecimiento de una red. Alternativamente, una red entre dos computadoras se puede establecer sin aparato dedicado adicional usando una conexión estándar tal como el puerto serial RS-232 en ambas computadoras, conectándolas entre sí vía un cable especial cruzado nulo del módem.
En este tipo de red solo es necesario configurar una dirección IP pues no existe un Servidor que les asigne IP automaticamente.
RS-232: es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos. En el caso de interconexión entre dos computadoras se requerirá la conexión de un DTE con otro DTE.
Principales tipos de cables
Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.
- Cable coaxial.
- Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).
- Cable de fibra óptica.
Cable coaxial
Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Existían dos importantes razones para la utilización de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar.
Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.
El término apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos.
El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman los datos. Este núcleo puede ser sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre. Rodeando al núcleo hay una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la intermodulación (la intermodulación es la señal que sale de un hilo adyacente). Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, Teflón o plástico) rodea todo el cable.
Cable de par trenzado
En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).
A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y transformadores.
Cable de par trenzado sin apantallar (UTP)
El UTP, con la especificación 10BaseT, es el tipo más conocido de cable de par trenzado y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años. El segmento máximo de longitud de cable es de 100 metros.
El cable UTP tradicional consta de dos hilos de cobre aislados. Las especificaciones UTP dictan el número de entrelazados permitidos por pie de cable; el número de entrelazados depende del objetivo con el que se instale el cable.
La especificación 568A Commercial Building Wiring Standard de la Asociación de Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) especifica el tipo de cable UTP que se va a utilizar en una gran variedad de situaciones y construcciones. El objetivo es asegurar la coherencia de los productos para los clientes. Estos estándares definen cinco categorías de UTP:
- Categoría 1. Hace referencia al cable telefónico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. La mayoría de los cables telefónicos instalados antes de 1983 eran cables de Categoría 1.
- Categoría 2. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 4 megabits por segundo (mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
- Categoría 3. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 16 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.
- Categoría 4. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 20 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
- Categoría 5. Esta categoría certifica el cable UTP para transmisión de datos de hasta 100 mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
- Categoría 5a. También conocida como Categoría 5+ ó Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estándar de Categoría 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuación al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 Mhz y 4 pares para la comprobación del Power Sum NEXT. Este estándar todavía no está aprobado
- Nivel 7. Proporciona al menos el doble de ancho de banda que la Categoría 5 y la capacidad de soportar Gigabit Ethernet a 100 m. El ARC mínimo de 10 dB debe alcanzarse a 200 Mhz y el cableado debe soportar pruebas de Power Sum NEXT, más estrictas que las de los cables de Categoría 5 Avanzada.
La intermodulación es un problema posible que puede darse con todos los tipos de cableado (la intermodulación se define como aquellas señales de una línea que interfieren con las señales de otra línea.)
UTP es particularmente susceptible a la intermodulación, pero cuanto mayor sea el número de entrelazados por pie de cable, mayor será la protección contra las interferencias.
Armado de Cables UTP: Recto y Cruzado.
Para que todos los cables funcionen en cualquier red , se sigue un estándar para hacer las conexiones.
Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado
Armado de Cables UTP: Recto y Cruzado.
Para que todos los cables funcionen en cualquier red , se sigue un estándar para hacer las conexiones.
Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado
La figura de la izquierda muestra el orden en el que se debe armar un cable RECTO.
Tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Tipos de cables utilizados en una instalación de red
- UTP (Unshielded Twisted-Pair)
- STP (Shielded Twisted-Pair)
- Coaxial
- Fibra Óptica
Tipos de Conexiones
Backbones. La palabra Backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet sin embargo también se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado. Conecta el cuarto de Equipos (Servidores) con el cuarto de Telecomunicaciones (contiene: los patch panel, hubs, switches, routers y repetidores)
Cableado horizontal Es el cableado que se utiliza dentro del área de trabajo y termina en receptores de telecomunicación. Se conecta del cuarto de Telecomunicaciones al área de Trabajo (usuarios y equipo). Este cableado incluye:
Cableado horizontal Es el cableado que se utiliza dentro del área de trabajo y termina en receptores de telecomunicación. Se conecta del cuarto de Telecomunicaciones al área de Trabajo (usuarios y equipo). Este cableado incluye:
- Cable del patch panel al área de trabajo
- Rosetas ( outlets)
- Terminaciones
- Conexiones cruzada (cross-connections)
- Un máximo de un punto de transición
Velocidad en el cable
Frecuencia.- Ciclos completados por unidad de tiempo. Se mide en hertz ( ciclos por segundo)
1kHz = 1*1000 = 1000Hz
100Mhz = 100,000,000 Hz
1kHz = 1*1000 = 1000Hz
100Mhz = 100,000,000 Hz
Ancho de banda
Es la frecuencia máxima disponible en un medio para transmitir y recibir datos de una manera efectiva y sus principales elementos son: Distancia, frecuencia y SNR( Signal-level-Noise-level Ratio)
Tasa de datos
Número de bits por segundo que se mueven a través de un medio de transmisión.
Atenuación = Pédida de señal
Influye en el efecto de atenuación; las altas temperaturas, la impedancia, resistencia del conductor y el ruido. Debemos considerar que cualquier fenómeno eléctrico que no forme parte de la señal, es Ruido. Como factores externos que provocan la atenuación tenemos :Motores, Equipos de aire acondicionado, Luz fluorescente, Impresoras láser, Elevadores, Televisión, Equipo médico y Cableado eléctrico.
PROTOCOLO DE RED
Los protocolos son reglas y procedimientos para la comunicación. El término «protocolo» se utiliza en distintos contextos. Por ejemplo, los diplomáticos de un país se ajustan a las reglas del protocolo creadas para ayudarles a interactuar de forma correcta con los diplomáticos de otros países. De la misma forma se aplican las reglas del protocolo al entorno informático. Cuando dos equipos están conectados en red, las reglas y procedimientos técnicos que dictan su comunicación e interacción se denominan protocolos.
Cómo funcionan los protocolos
La operación técnica en la que los datos son transmitidos a través de la red se puede dividir en dos pasos discretos, sistemáticos. A cada paso se realizan ciertas acciones que no se pueden realizar en otro paso. Cada paso incluye sus propias reglas y procedimientos, o protocolo.
Los pasos del protocolo se tienen que llevar a cabo en un orden apropiado y que sea el mismo en cada uno de los equipos de la red. En el equipo origen, estos pasos se tienen que llevar a cabo de arriba hacia abajo. En el equipo de destino, estos pasos se tienen que llevar a cabo de abajo hacia arriba.
El equipo origen
Los protocolos en el equipo origen:
- Se dividen en secciones más pequeñas, denominadas paquetes.
- Se añade a los paquetes información sobre la dirección, de forma que el equipo de destino pueda determinar si los datos le pertenecen.
- Prepara los datos para transmitirlos a través de la NIC y enviarlos a través del cable de la red.
El equipo de destino
Los protocolos en el equipo de destino constan de la misma serie de pasos, pero en sentido inverso.
- Toma los paquetes de datos del cable y los introduce en el equipo a través de la NIC.
- Extrae de los paquetes de datos toda la información transmitida eliminando la información añadida por el equipo origen.
- Copia los datos de los paquetes en un búfer para reorganizarlos enviarlos a la aplicación.
NOTA: NIC (Network Interface Card). Tipo de tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre, que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir recursos. No confundir con El NIC (Network Information Center) que es la autoridad que delega los nombres de dominio a quienes los solicitan.
Los equipos origen y destino necesitan realizar cada paso de la misma forma para que los datos tengan la misma estructura al recibirse que cuando se enviaron.
Jerarquías de protocolos
Una jerarquía de protocolos es una combinación de protocolos. Cada nivel de la jerarquía especifica un protocolo diferente para la gestión de una función o de un subsistema del proceso de comunicación. Cada nivel tiene su propio conjunto de reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI:
Modelo OSI
| |
Nivel de aplicación | Inicia o acepta una petición |
Nivel de presentación | Añade información de formato presentación y cifrado al paquete de datos |
Nivel de sesión | Añade información del flujo para determinar cuando se envía el paquete |
Nivel de transporte | Añade información para el control de errores |
Nivel de red | Se añade información de dirección y secuencia al paquete |
Nivel de enlace de datos | Añade información de comprobación de envío y prepara los datos para que vayan a la conexión física |
Nivel físico | El paquete se envía como una secuencia de bits. |
La industria informática ha diseñado varios tipos de protocolos como modelos estándar de protocolo. Los fabricantes de hardware y software pueden desarrollar sus productos para ajustarse a cada una de las combinaciones de estos protocolos. Entre los más importantes tenemos:
- La familia de protocolos ISO/OSI.
- El conjunto de protocolos de Internet, TCP/IP.
Protocolos de transporte
Los protocolos de transporte facilitan las sesiones de comunicación entre equipos y aseguran que los datos se pueden mover con seguridad entre equipos.
- TCP: El protocolo de TCP/IP para la entrega garantizada de datos en forma de paquetes secuenciados.
- NetBEUI (Interfaz de usuario ampliada NetBIOS): Establece sesiones de comunicación entre equipos (NetBIOS) y proporciona los servicios de transporte de datos subyacentes (NetBEUI).
- ATP (Protocolo de transacciones Apple Talk) y NBP (Protocolo de asignación de nombres): Protocolos de Apple de sesión de comunicación y de transporte de datos.
Protocolos de red
Los protocolos de red proporcionan lo que se denominan «servicios de enlace». Estos protocolos gestionan información sobre direccionamiento y encaminamiento, comprobación de errores y peticiones de retransmisión. Los protocolos de red también definen reglas para la comunicación en un entorno de red particular como es Ethernet o Token Ring.
- IP: El protocolo de TCP/IP para el encaminamiento de paquetes.
- IPX: El protocolo de Novell para el encaminamiento de paquetes.
- NWLink: La implementación de Microsoft del protocolo IPX/SPX.
- NetBEUI: Un protocolo de transporte que proporciona servicios de transporte de datos para sesiones y aplicaciones NetBIOS.
Estándares de protocolo
El modelo OSI se utiliza para definir los protocolos que se tienen que utilizar en cada nivel. Los productos de distintos fabricantes que se ajustan a este modelo se pueden comunicar entre sí.
TCP/IP
El Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP) es un conjunto de Protocolos aceptados por la industria que permiten la comunicación en un entorno heterogéneo (formado por elementos diferentes). Además, TCP/IP proporciona un protocolo de red encaminable y permite acceder a Internet y a sus recursos. Debido a su popularidad, TCP/IP se ha convertido en el estándar de hecho en lo que se conoce como interconexión de redes, la intercomunicación en una red que está formada por redes más pequeñas.
TCP/IP se ha convertido en el protocolo estándar para la interoperabilidad entre distintos tipos de equipos. La interoperabilidad es la principal ventaja de TCP/IP. La mayoría de las redes permiten TCP/IP como protocolo. TCP/IP también permite el encaminamiento y se suele utilizar como un protocolo de interconexión de redes.
Entre otros protocolos escritos específicamente para el conjunto TCP/IP se incluyen:
TCP/IP y el modelo OSI
El protocolo TCP/IP no se corresponde exactamente con el modelo OSI. En vez de tener siete niveles, sólo utiliza cinco. Normalmente conocido como Conjunto de protocolos de Internet, TCP/IP se divide en estos cinco niveles:
- Capa de aplicación
- Capa de transporte
- Capa de red
- Capa de enlace de datos
- Capa física
Normalmente, los tres niveles superiores del modelo OSI (Aplicación, Presentación y Sesión) son considerados simplemente como el nivel de aplicación en el conjunto TCP/IP. Como TCP/IP no tiene un nivel de sesión unificado sobre el que los niveles superiores se sostengan, estas funciones son típicamente desempeñadas (o ignoradas) por las aplicaciones de usuario. La diferencia más notable entre los modelos de TCP/IP y OSI es el nivel de Aplicación, en TCP/IP se integran algunos niveles del modelo OSI en su nivel de Aplicación.
El Protocolo Internet (IP) es un protocolo de conmutación de paquetes que realiza direccionamiento y encaminamiento. Cuando se transmite un paquete, este protocolo añade una cabecera al paquete, de forma que pueda enviarse a través de la red utilizando las tablas de encaminamiento dinámico. IP es un protocolo no orientado a la conexión y envía paquetes sin esperar la señal de confirmación por parte del receptor. Además, IP es el responsable del empaquetado y división de los paquetes requerido por los niveles físico y de enlace de datos del modelo OSI.
Direccionamiento IP
Cada máquina con TCP/IP tiene asociado un número de 32 bits al que se llama dirección IP, y que está dividido en dos partes:
Una parte que identifica la dirección de la red (NETID).
Una parte que identifica la dirección de la máquina dentro de la red (HOSTID).
Una dirección se representa por cuatro valores decimales separados por puntos, para que sea más fácil su escritura y memorización.
Una parte que identifica la dirección de la red (NETID).
Una parte que identifica la dirección de la máquina dentro de la red (HOSTID).
Una dirección se representa por cuatro valores decimales separados por puntos, para que sea más fácil su escritura y memorización.
[0..255] . [0..255] . [0..255] . [0..255]
El TCP es el responsable de la transmisión fiable de datos desde un nodo a otro. Es un protocolo orientado a la conexión y establece una conexión (también conocida como una sesión, circuito virtual o enlace) entre dos máquinas antes de transferir ningún dato.
El conjunto TCP/IP está diseñado para enrutar y tiene un grado muy elevado de fiabilidad, es adecuado para redes grandes y medianas, así como en redes empresariales. Se utiliza a nivel mundial para conectarse a Internet y a los servidores web. Es compatible con las herramientas estándar para analizar el funcionamiento de la red.
Un inconveniente de TCP/IP es que es más difícil de configurar y de mantener que NetBEUI o IPX/SPX; además es algo más lento en redes con un volumen de tráfico medio bajo. Sin embargo, puede ser más rápido en redes con un volumen de tráfico grande donde haya que enrutar un gran número de tramas.
El conjunto TCP/IP se utiliza tanto en redes empresariales como por ejemplo en campus universitarios o en complejos empresariales, en donde utilizan muchos enrutadores y conexiones a mainframe o a ordenadores UNIX, como así también en redes pequeñas o domésticas, y hasta en teléfonos móviles y en domótica.
APELLIDOS Y NOMBRE: HUAMAN FERNANDEZ OMAR JUNIOR
CURSO: DISEÑO DE REDES - IBM
CICLO: VII
APELLIDOS Y NOMBRE: HUAMAN FERNANDEZ OMAR JUNIOR
CURSO: DISEÑO DE REDES - IBM
CICLO: VII
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